Top latest Five representante aduanero Urban news

Dentro de sus responsabilidades está el tener extremo cuidado con el fin de evitar ilícitos en materia de contrabando y evasión fiscal por lo que estos, deben tener presente que son los ojos vigilantes y manos actuantes de las autoridades para el Management y buen manejo de las operaciones de comercio internacional.

Solicitar o recopilar la documentación necesaria para el proceso de importación como factura de aduana, documentos de Handle de carga y certificado de origen. 

El agente aduanal es una figura esencial en la aduana ya que representa legalmente a las empresas para que puedan exportar o importar mercancías de forma legal, ágil, segura y económica.

En este sentido, el representante de aduanas también es el encargado de recurrir las notificaciones que remite la Agencia Tributaria.

Así, la labor del agente de aduanas es llevar el Regulate authorized de las importaciones y exportaciones de mercancías en la aduana, teniendo en cuenta la normativa aduanera y todos los reglamentos administrativos de aplicación en la Unión Europea. Entre sus funciones concretas señalar:

Mediante reforma que sufrió la Ley Aduanera a través del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del día nueve de diciembre de dos mil trece, se reformó el artworkículo 159 en su párrafo segundo para establecer con respecto a la obtención de patente de agente aduanal que los interesados deberán cumplir con los lineamientos indicados en la convocatoria que al efecto se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Cuando se otorga una representación indirecta a los agentes aduaneros estos son responsables solidarios de cualquier deuda aduanera como los derechos de importación y exportación por lo que es más complicado para las empresas encontrar agentes en estos casos.

Hecho que no ha sido pasado en alto por los Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa, ya que mediante sentencia al recurso de revisión interpuesto por las propias autoridades, reconoce la incertidumbre legal en que se encuentran los interesados, concediendo el amparo y protección para el efecto de que se emita la convocatoria correspondiente para la obtención de patentes de agente aduanal.

A la figura del Agente Aduanal, se le considera como el usuario legitimado para actuar por cuenta del importador o exportador y se le determine como una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el Despacho Aduanero de las mercancías de procedencia extranjera, mediante los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.

Una vez obtenida la patente, el agente aduanal también tendrá que cumplir con los siguientes requisitos para poder operar:

Cualquier operador económico puede actuar por sí mismo sin la necesidad de requerir de los servicios de un representante aduanero, pero también tiene el derecho a autorizar a un representante aduanero a realizar declaraciones aduaneras en su nombre, si así lo desea. La figura del representante aduanero surge de esa necesidad de los operadores económicos de designar a un tercero a emitir declaraciones aduaneras en su nombre, ya sea por desconocimiento o inexperiencia, pero la forma de representación en la que actúe este agente llevará consigo unas repercusiones DUA aduanero legales que han de tenerse en cuenta antes de realizar la declaración. Existen dos tipos de representación aduanera:

En ejercicio de su autorización, podrán desarrollar las actividades relacionadas con el agenciamiento aduanero, actividad de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que se cumpla con la legislación aduanera y de comercio exterior vigentes y con cualquier trámite o procedimiento para la adecuada aplicación de los destinos aduaneros, incluidos los regímenes aduaneros.

Así mismo, debe cumplir con la responsabilidad solidaria en la que se involucra el Agente Aduanal ya que se encarga personalmente o por conducto de sus mandatarios o empleados autorizados, de efectuar las gestiones relativas al Despacho Aduanero de las mercancías de importación y exportación.

Si éstos provienen de la inexactitud o falsedad de los datos y documentos que el contribuyente le hubiera proporcionado, siempre que este último no hubiera podido conocer dicha inexactitud o falsedad al examinar las mercancías, por no ser apreciable a la vista y por requerir para su identificación de análisis químico, o de análisis de laboratorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *